Fiestas en Morales, San José Poaquil y San José del Golfo

0
131
San José Poaquil
Vista de San José Poaquil (foto de la Municipalidad)

Semana Grande de Fiestas en Morales (Izabal), San José Poaquil (Chimaltenango) y San José del Golfo (departamento de Guatemala), localidades del valle del Motagua, hasta el próximo día 19 y en algunos casos hasta el 21. Todas estas localidades tendrán como día grande el 19 de marzo, en el que, según la tradición cristiana, se rinden honores a San José, Patriarca de la Iglesia Católica.

San José de Poaquil
San José Poaquil (Chimaltenango)

Mezcla de culturas y colores

Más allá de las creencias religiosas de cada cual, una fiesta siempre es una oportunidad para el disfrute y la convivencia en cualquier rincón del mundo y no podía ser menos es estos pueblos del Motagua.

Los no habituales contemplamos estos festejos con una especie de fascinación, porque en ellos es fácil advertir una mezcla de rituales en los que no se sabe dónde está el límite entre lo religioso y lo “pagano” o entre la fe cristiana y el culto a la espiritualidad maya.

Se aprecia un mestizaje consolidado en los actos, tanto en las escenificaciones y actividades propias de la feria como en las vestimentas y en los bailes, que para el visitante encierran un atractivo muy especial.

San José del Golfo
San José del Golfo (Guatemala)

Color y cadencia

La otra característica de este país, que tiene como como símbolo nacional quetzal –ave de colorido plumaje-, es la intensidad de los colores y la profusión con que se utilizan. Eso y los ritmos cadenciosos de su música crean unas atmósferas muy especiales.

Iglesia San José Poaquil
Iglesia San José Poaquil (Chimaltenango)

Contrastes Caribe y Altiplano

Hablamos de ferias tradicionales en tres pueblos del valle del Motagua en honor del mismo santo patrón, San José, pero al mismo tiempo de escenarios muy diferentes. Si nos referimos a Morales tenemos que hacer referencia a un pueblo en el tramo bajo del río, a 50 kilómetros de la costa; es decir, a un pueblo prácticamente caribeño.

En cambio, si nos centramos en el San José Poaquil, hemos de advertir que estamos haciendo mención a una población que se encuentra a unos dos mil metros de altitud. En estos pueblos, puede que sea solo una percepción subjetiva, pero apreciamos en sus habitantes un carácter un poco más reservado.

Y entre ambos, se encuentra San José del Golfo, tanto en lo referente a altitud como situación geográfica.

En consecuencia, no podemos decir que con haber vivido una de estas tres fiestas hayamos vivido todas, sino que cada una tiene sus particularidades. Es mucho lo que podemos encontrar en la Gran Ruta Turística el Motagua, que un día esperamos que sea una realidad.

Iglesia de Morales (Izabal)
Iglesia de Morales (Izabal – Guatemala)

Programas de la Feria

El programa, con las pequeñas variantes de cada año, mantiene un formato muy tradicional que suele componerse de:

Desfile de Inauguración con bandas populares, Elección Flor de la Feria, Noches culturales, Encuentros deportivos, Jaripeo, Conciertos, Desfile hípico y rodeo, Bailes populares y sociales, Juegos mecánicos, ventas de platillos y dulces típicos.

En el aparado estrictamente religioso, se anuncian: Misa Solemne y Procesión de la imagen de San José Patriarca.

Centenario de Morales como municipio

El municipio de Morales se fundó en 1920, por lo que estamos en el año de su centenario. Y al margen de todas las actividades lúdicas y religiosas enunciadas, dados los fines de Social Ciclismo Fan Manager y de InfantiaN, queremos hacer referencia a otras dos de carácter benéfico que señalamos a continuación.

Carrera Contra la Desnutrición en Morales. Se establecen 4 categorías: primaria, básico, diversificado y libre. Cada participante deberá aportar una libra de incaparina (mezcla de harina de maíz y harina de soja utilizado como complemento alimenticio propio de Guatemala).

Los tres primeros clasificados tendrán como recompensas: bicicletas, balones, mochilas, calculadoras científicas, tablets, móviles o relojes, según posiciones y categorías.

Partido de Fútbol Benéfico: Martes 17 de marzo: Estadio Mario Mena de Morales, 15:00 horas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡déjanos tu comentario!
Por favor, escribe tu nombre aquí