Puerta de Golpe, pequeño vergel al pie de la Sierra de las Minas

2
604
Puerta de Golpe (foto Lesli Vargas)
Puerta de Golpe (foto Lesli Vargas)

Puerta de Golpe es una pequeña localidad de San Agustín Acasguastlán, departamento de El Progreso (Guatemala), que merece mucho la pena visitar. Es una de las 22 aldeas del municipio y se puede acceder a ella tanto a través de la cabecera municipal, San Agustín Acasaguastlán, como directamente desde la carretera del Atlántico, subiendo por Magdalena.

Alojamientos en Puerta de Golpe
Alojamientos en Puerta de Golpe

Un lugar para visitar

Si viajas con tiempo o quieres pasar un fin de semana diferente en medio de la naturaleza, no dudes en acercarte a Puerta de Golpe, un trocito de paraíso en el inicio de la Sierra de las Minas. Desde San Agustín está a unos 8 kilómetros y a 10 si entras directamente desde la carretera del Altántico por Magdalena. El acceso se realiza a través de una pista de terracería, hasta ese punto apta para cualquier tipo de vehículo.

Un lugar para visitar
Un lugar para visitar

Verdor, agua y tranquilidad

Puerta de Golpe es un pequeño vergel, atravesado por el río Hato y su afluente principal. Ambos se unen precisamente en este lugar. El verdor, el agua y la tranquilidad son los elementos diferenciales de esta aldea, ideal para pasar una jornada o varios días de descanso, con opción de explorar a partir de ahí la Sierra de las Minas, aunque para eso ya es muy aconsejable un vehículo todo terreno con tracción a las cuatro ruedas.

Existe al posibilidad de conseguir transporte en San Agustín Acasaguastlán. Y si la idea es visitar la zona virgen de la Sierra de las Minas y uno de sus puntos de referencia, la Peña del Ángel, en ese caso una buena opción es ponerse en contacto con la familia Méndez, en Los Albores.

Puerta de Golpe, un vergel (foto: Lesli Vargas)
Puerta de Golpe, un vergel (foto: Lesli Vargas)

Las pozas del río Hato

El río Hato a su paso por esta localidad forma unas pozas naturales muy aptas para el baño. Suelen estar concurridas en las épocas de vacaciones, por familias que se acercan desde San Agustín y del entorno.

Piscina natural en el Río Hato (Puerta de Golpe)
Piscina natural en el Río Hato (Puerta de Golpe)

La altitud de 420 metros sobre el nivel del mar y las abundantes corrientes de agua, hacen que Puerta de Golpe disfrute de unas temperaturas un poco más frescas que San Agustín Acasaguastlán, lo cual resulta agradable.

Puente de hamaca

Un puente de hamaca, tan típico en Guatemala, ademas de cruzar, permite contemplar el cauce del río Hato desde una nueva perspectiva y un entorno natural de gran belleza, con abundante agua y frondosa vegetación, como nos muestras estas imágenes tomadas por Lesli Vargas.

Entre plantaciones de café y cardamomo

En Puerta de Golpe el camino para subir a la Sierra de la Minas se bifurca en dos. Por el de la izquierda se atraviesa el río Hato y se asciende a la montaña por Chanrayo y Los Albores. Ya hemos dedicado un artículo al recorrido que lleva desde San Agustín Acasaguastlán hasta esta última aldea. La pista de la derecha, va por la aldea El Carmen.

Plantación de Café de don Fredy Oliva en Los Albores
Plantación de Café de don Fredy Oliva en Los Albores (Sierra de las Minas)

En ambos casos, el camino –siempre de terracería- se abre paso, llegados a cierta altura, entre plantaciones de café y cardamomo, actividades que constituyen el principal sustento de la economía del municipio de San Agustín Acasaguastlán y también de algunos otros asentados entre la ladera de la Sierra de las Minas y el río Motagua.

En definitiva, si la intención es descansar varios días en este paradisíaco lugar, las opciones de ocio que se presentan son muy variadas, especialmente para los amantes y las amantes de la naturaleza y de la tranquilidad.

Colores de la naturaleza en la Sierra de las Minas
Colores de la naturaleza en la Sierra de las Minas

Origen del nombre Puerta de Golpe

Se dice que el nombre de Puerta de Golpe se debe a que antiguamente había en el lugar una gran puerta, una especie de robusta talanquera de las que tanto abundan en la Sierra de las Minas, que al cerrarse resonaba con gran estruendo.

En Puerta de Golpe es posible encontrar establecimientos en los que ofrecen comida, incluidos platillos típicos de la zona, y alojamiento. No podemos olvidarnos tampoco de la aldea alfarera de Llano de Jesús, situada a mitad de camino entre San Agustín Acasguastlán y Puerta de Golpe, donde es también muy recomendable hacer una parada.

2 Comentarios

  1. Donde puedo hospedarme y hacer reservaciones. Yo vivo en USA y tengo pensado ir a Guatemala en un futuro muy pronto y me gustaria estar en este lugar por unos dos dias

Dejar respuesta

Por favor, ¡déjanos tu comentario!
Por favor, escribe tu nombre aquí