Historia de la bicicleta: cronología

0
599

En otro artículo hablamos de la «prehistoria de la bicicleta«. En este hacemos referencia ya a la historia de la bicicleta de modo cronológico, año arriba o abajo en las fechas, desde la aparición del celerífero en 1790.

Cronología de la bicicleta

Historia de la bicicleta: siglo XVIII

  • Año 1790: El francés Mede de Sivrac construye el primer modelo de celerífero (no hay constancia). Era una especie de juguete de niños ricos. Los ingleses lo copiaron, pero dándole otro nombre: Dandy Horse. El invento permaneció inalterado durante unos 20 años.

Historia de la bicicleta: siglo XIX

  • Año 1816: el alemán Kart Drais von Sauerbronn añade la dirección, dejando suelta la rueda delantera, y presenta su invento en París. Recibe el nombre de Draisiana o draisina ((su existencia, a diferencia del celerífero, está documentada).
  • Año 1819: El inglés Krnught construye la Draissiana de hierro. En Estados Unidos se le añade un asiento ajustable y un apoyo para el codo y la denominan balancín.
Pedales y llantas de goma
  • Año 1839: el herrero escocés Kirkpatrick MacMillan incropora unos pedales y unos cigüeñales, que a través de dos bielas permitían propulsar el vehículo y girar la rueda trasera de forma rudimentaria. Este ingenio realizó su viaje inaugural desde el Condado de Dumfries hasta Glasgow, cubriendo una distancia de 140 millas.
  • Año 1845: el escocés Robert William Thomson sustituyó las ruedas de madera por llantas de cuero y goma. Su invento no tuvo demasiado éxito en las bicicletas, pero sí en carruajes.
Velocípedo
  • Año 1861: Aparición del velocípedo. Pierre Michaux y su hijo Ernest fabrican una bicicleta con un cuadro de hierro, pedales y la rueda delantera más grande, la “Michaulina”. Los pedales (pédivelle como lo bautizaron los inventores) permitían la tracción delantera mediante unas bielas fijas en el eje de la rueda.
  • A partir de ahí surgió la industria de los velocípedos. Los cambios durante los años siguientes consistieron básicamente en agrandar la rueda delantera ya que cuanto más grande era la rueda más se avanzaba con cada pedaleada. Por contra la rueda trasera tendía a reducir su diámetro para rebajar el peso del velocípedo.
Primera carrera ciclista
  • Año 1868: El 31 de mayo -en el parque de St. Claude, en París, sobre 1200 m- se celebraba la primera carrera del mundo de la que se conserva documentación, y fue ganada por el inglés James Moore.
  • Los hermanos Olivier, asociados de la fábrica de Michaux, fueron los organizadores. Tomaron parte 7 ciclistas con los velocípedos de Michaux. James Moore cubrió el recorrido con su velocípedo en 3 minutos y 50 segundos. A esta carrera le seguirá en 1869 la Paris-Rouen con 123 km que nuevamente ganará James Moore tras 10 horas y 40 minutos. La fiebre del ciclismo acababa de nacer.
  • Año 1869: En Gran Bretaña se introdujeron los neumáticos de goma maciza montados en el acero.
High Wheeler o Penny Farthing
  • Año 1870: el inventor inglés James Starley, construyó la primera bicicleta de rueda delantera mucho más grande que la trasera para reducir peso y ganar velocidad, conocida como la «High Wheeler» o Gran BI. El primer prototipo de rueda alta fue llamado «Ariel»: vehículo completamente metálico y con ruedas de radios de alambre, mucho más ligero que los biciclos de estructura de madera disponibles hasta entonces.
  • Popularmente a esta bicicleta también se la conoció como Penny Farthing, por la relación de tamaños entre la moneda de penique (penny) y la del cuarto de penique (Farthing). Era muy inestable, por lo que no tuvo éxito como vehículo de transporte, pero sí en competiciones deportivas.
  • Con una rueda de 1,40 m de diámetro se avanzaba 4,40 m por pedaleada u 8,40 m con una rueda de 1,70 m. Los fabricantes para homogenizar estas bicicletas estandarizaron la rueda delantera en un diámetro de 1,2 metros y las traseras en 40 centímetros.
Bicicleta de mujer
  • Año 1874: James Starley inventa la bicicleta de mujer.Tenía sólo un pedal y se maniobraba de costado para evitar que las damas tuvieran que enseñar las piernas y “atentar contra la moral”. También patentó los radios tangentes al buje de la rueda en 1874.
  • Año 1877: John Kemp Starley (sobrino de James Starley) crea la compañía The Rover Company, de la que saldría la Rover Safety Bicycle, que acabaría produciéndose en serie.
Transmisión por cadena
  • Año 1879: El francés Guilmet y del británico Harry John Lawson incorporan la transmisión por cadena entre dos engranajes (el plato y el piñón), aunque no se producirá como modelo hasta 1885.
  • Año 1880: Hacia este año el Reino Unido ya circulaba la palabra bicycle para denominar este vehículo y que los franceses tradujeron por bicyclette.
Bicicleta de seguridad
  • Año 1885: El británico John Kemp Starley crea la Rover Safety Bicycle o bicicleta de seguridad, precursora de la bicicleta actual. Incluye: cadena, pedales en el centro y la tracción se desvía a la rueda trasera. También tenía frenos. En esta época, adquieren forma los platos dentados, con el delantero más grande que el trasero. Fue la primera bicicleta con pedales patentada como tal.
Primera vuelta al mundo en bicicleta
  • Año 1887: el inglés Thomas Stevens se convierte en la primera persona en dar la vuelta al mundo en bicicleta. Sale de San Francisco el 22 de abril de 1884 y después de atravesar Eurasia (vía Alemania, Hungría, Constantinopla, Irán, Afganistán, India y China) y alcanzar Japón, vuelve a San Francisco en enero de 1887.
Cámara de aire
  • Año 1888: el irlandés John Boyd Dunlop incorporan a la bicicleta ruedas con cámara de caucho llena de aire. Las ruedas eran de similar tamaño, los pedales estaban unidos a una rueda a través de engranajes y la cadena de transmisión movía la rueda trasera.
Primera bicicleta eléctrica
  • Año 1897: Aunque la bicicleta eléctrica parece algo muy novedoso, lo cierto es que la primera nace a finales del siglo XIX. El estadounidense (Boston) Oseas W. Libbey inventó una bicicleta eléctrica que se impulsaba con un motor eléctrico doble. Sobre ese diseño construyó un siglo después la marca Giant Lafree e-bikes su primera bicicleta eléctrica.
Frenos de zapata
  • Año 1893: Se incorporan los frenos de zapata. En Francia, los hermanos Michelín crearon un neumático desmontable y en Italia Giovanni Battista Pirelli hizo lo propio. Con el neumático de caucho y unas cuantas cámaras de recambio se podía ir a todas partes. Las bicicletas pesaban para entonces entre 18 y 20 kilos.

Historia de la bicicleta: Siglo XX

Bicicleta de pista
  • En la década de 1960 se construye la bicicleta de pista. No se conoce su inventor, pero surge en EE.UU.
Bicicleta de montaña: Schwinn Excelsior
  • Década de 1970: surge la bicicleta de montaña. Nace en California a finales de los años 70, aunque sus orígenes se remontan al año 1933. Debido a la necesidad de conseguir una bicicleta que permitiera su conducción en terrenos difíciles caminos y montañas, Ignaz Schwinn ideó una bicicleta robusta que, muy pronto, se hizo muy popular en Estados Unidos gracias a los repartidores de periódicos: La Schwinn Excelsior, la primera bicicleta de montaña.

DATOS MÁS RELEVANTE DE LA HISTORIA DE LA BICICLETA

1790 – CELERÍFERO

Se dice que el primer invento con relación a la bicicleta es el Celerífero, inventado por el conde Mede de Sivrac en Francia en 1790. Se le podría considerar como el antepasado de la bicicleta. El Celerífero tenía dos ruedas que estaban unidas por medio de una viga con forma de animal, con el cual sólo se podía ir en línea recta, la persona que montaba tenía que utilizar sus pies contra el suelo para poder avanzar. Nadie tiene pruebas de que esto haya sido real, pero nos quedamos con lo que nos da la historia. 

  • Año 1816, un noble alemán diseñó el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección. Esta máquina, llamada draisiana (en honor a su creador), tenía un manillar que rebotaba sobre el cuadro, que permitía el giro de la rueda delantera. Después, inventores franceses, alemanes y británicos introdujeron mejoras. En Inglaterra, estos primeros diseños se conocieron como balancines; el nombre de dandy horse quedó para el vehículo inventado en 1818.

1816 – DRAISIANA

Karl Dreis, inventor alemán, creo el primer vehículo con dos ruedas en línea en 1816. Este es el primer antepasado de la bicicleta actual que puede ser comprobado. Se trataba de una barra de madera conectada con dos ruedas.

No contaba con frenos, ni cadenas o pedales, avanzaba y frenaba con los pies. Si contaba con cuadro, manillar, sillín, ruedas. Este inventor no tuvo el éxito que esperaba con su maquina de correr o laufmaschine (bautizada así por el), pero sirvió de prototipo para inventos posteriores, años después se empezaron a fabricar maquinas similares en el resto de Europa. 

  • Año 1817: el alemán Kart Drais von Sauerbronn añade la dirección, dejando suelta la rueda delantera, y presenta su invento en París. Recibe el nombre de draisiana o draisina,
  • Año 1839: el escocés Kirkpatrick MacMillan inventa los pedales, que están unidos con palancas a los ejes de la rueda trasera.

1839 – VELOCÌPEDO DE MCMILLAN

En 1839 el escocés Kirkpatrick Macmillan , inventa los pedales que están unidos con palancas a los ejes de la rueda trasera, este prototipo permitió que el ciclista se impulsara con los pies sin tocar el suelo. Este velocípedo funcionaba con el mismo movimiento de los trenes. Mcmillan la utilizó para realizar viajes dentro de Escocia, pero nunca patentó su invento. 

  • Año 1842: el herrero francés Pierre Michaux añade los pedales a la rueda delantera.

1845 – EVOLUCIÓN DE LA RUEDA

Robert William Thomson inventor escocés, en 1845 sustituyó las ruedas de madera por llantas de cuero y goma. Su invento no tuvo tanto éxito en las bicicletas, pero se uso algunos años en carruajes. 

  • Año 1861: Pierre Michaux y su hijo Ernest fabrican la primera bicicleta moderna con un cuadro de hierro, pedales y la rueda delantera más grande.
  • En 1860, Ernest Michaux decidió poner unos pedales a la rueda delantera de una vieja draisiana. Aunque el descubrimiento fue de suma importancia , tropezó con un grave problema que durante cierto tiempo resultó infranqueable ; no había forma de mantener el equilibrio con el movimiento a pedales . Ernest se dio cuenta de que la máquina de dos ruedas sería estable siempre que fuera a una velocidad suficiente ; el lento aprendizaje resulto efectivo.

1860 – BICICLETA CON PEDALES

El inventor frances Pierre Michaux, y su hijo Ernest, perfeccionaron la bicicleta draisiana en 1860 aproximadamente. Su prototipo consistía en un doble pedal en la rueda delantera lo que permitía convertir la propulsión por medio de los pies, en un movimiento continuo impulsado por los pedales. Pero se necesitaba más equilibrio que en la antigua draisiana.

El modelo de este inventor se hizo muy popular en Francia y se comenzó a producir en serie. Las ruedas y el cuadro se fabricaban de madera y la rueda de adelante era un poco más grande que la rueda trasera. En resumen el invento de Michaux ya contenía los elementos de una bicicleta actual, a excepción de la transmisión. 

  • Año 1868: se celebra la primera carrera documentada del mundo, en el parque de St. Claude, en París, ganada por el inglés James Moore.

1869- PERFECCIONAMIENTO DE LA RUEDA

En Gran Bretaña en 1869 se introdujeron los neumáticos de goma maciza montados en el acero.

1870- BICICLETA DE RUEDA ALTA

En 1870, el inventor inglés James Starley, construyó la primera bicicleta de rueda alta, la rueda delantera era mucho más grande que la trasera. El objetivo de este prototipo era conseguir más velocidad de desplazamiento con menos peso, el inconveniente era que tenía menor equilibrio.

Esta bicicleta construida por Starley era conocida como Penny Farthing por la relación de tamaños con la moneda de penique (penny) y el cuarto de penique (Farthing). Resultaba muy práctica pero también era demasiado pesada, y la inestabilidad por causa de la altura hizo que no tuviera tanto éxito como vehículo de desplazamiento, pero si como de deporte. Se hizo tan popular en los 70s y 80s , que en 1887 Thomas Stevens hizo el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo durante 3 años. 

  • Año 1875: se inventan los radios y toda la bicicleta se construye de hierro, con una rueda delantera enorme. Se conoce como araña. Agrandaran la rueda delantera hasta crea la llamada BI o “High Wheeler». El objetivo es conseguir más velocidad con menos peso, pero también con un menor equilibrio. Sin embargo, con una rueda de 1,40 m de diámetro se avanzaba 4,40 m por pedaleada y si era de 1,70 m la distancia recorrida subía a 8,40 m
  • Año 1885: el suizo Renold inventa la cadena, los pedales se ponen en el centro y la tracción se desvía a la rueda trasera. En esta época, adquieren forma los platos dentados, con el delantero más grande que el trasero.

1885 – BICICLETA DE SEGURIDAD

En 1885 John Kemp Starley crea la primera bicicleta con transmisión de cadena con las dos ruedas iguales, nombrada Rover Safety Bicycle, muy similar a la bicicleta urbana moderna, se le considera el precursor de la forma de la bicicleta actual.

Esta bicicleta ya tenía frenos , y pocos años después en 1888 se le pusieron ruedas con cámara de caucho llena de aire, creados por el irlandés John Boyd Dunlop, el interior de esta rueda se llenaba de aire, lo cual ayudaba un poco a amortiguar los golpes contra el pavimento. Las ruedas eran de similar tamaño, los pedales estaban unidos a una rueda a través de engranajes y la cadena de transmisión movía la rueda trasera.

Los frenos

Se denominaban bicicletas de seguridad porque se empleaban frenos y tenían el sillín mas bajo que los velocípedos, lo cual la hacían más estable. Toda evolución de la bicicleta se debe a la Rover Safety Bicycle, Kemp Starley creo su compañía The Rover Company en 1877, donde produjo en serie su creación.

En el siglo XX sólo se le agregaron unas cuantas modificaciones a la bicicleta, como el cambio de marcha que te ayuda a cambiar la velocidad y esfuerzo al pedalear, otros cambios fue la evolución de los materiales ligeros, entre otros. En Francia se creo la rueda desmontable por los hermanos Michelín. En 1889 se creó oficialmente el ciclismo de competencia. Los hermanos Olivier organizaron una carrera en París, a partir de ahí el ciclismo tomó fama. 

Efemérides

  • Año 1887: el inglés Thomas Stevens se convierte en la primera persona en dar la vuelta a! mundo en bicicleta. Sale de San Francisco el 22 de abril de 1884 y después de atravesar Eurasia (vía Alemania, Hungría, Constantinopla, Irán, Afganistán, India y China) y alcanzar Japón, vuelve a San Francisco en enero de 1887.
  • Año 1890: las ruedas se igualan. John Boyd Dunlop (1840-1921) inventa los neumáticos, incorporando un tubo delgado dentro de la goma, y las bicis adquieren su aspecto moderno. Dunlop desarrolló el neumático alentado por su hijo de 9 años, que estaba cansado de traquetear sobre un triciclo que tenía las ruedas de goma maciza.
  • En la década de 1960 se crea la bicicleta de pista y no se sabe quien la invento pero es de EE.U. Eran de uso general para las carreras y reciben el nombre de bicicleta de pista debido a que se practicaban carreras con estas en pistas y velódromos.

Bicicleta de montaña

Surgió en California a finales de los años 70, aunque sus orígenes se remontan al año 1933. Debido a la necesidad de conseguir una bicicleta que permitiera su conducción en terrenos difíciles caminos y montañas, Ignaz Schwinn ideó una bicicleta robusta que, muy pronto, se hizo muy popular en Estados Unidos gracias a los repartidores de peródicos: La Schwinn Excelsior, la primera bicicleta de montaña.

El celerífero


La bicicleta no empezará a desarrollarse como tal hasta finales del siglo XVIII. La bicicleta es el resultado de la evolución de un juguete, en concreto del Célérifère que venía a ser un chasis macizo de madera con forma de animal y con dos ruedas con el que sólo se podía ir en línea recta. Como indica su nombre este juguete nació en Francia y en concreto en París el 1791 en plena revolución francesa de la mano del conde Mede de Sivrac.

La idea genial de Sivrac fue colocar las dos ruedas en tandem en lugar de una lado de otro como se venía haciendo desde antiguo. Este juguete de niños ricos y que los ingleses plagiaron creando su propio Dandy Horse permaneció inalterado por 20 años antes de que alguien le colocase un artilugio para cambiar de dirección.

Karl Von Drais y la draisana


Velocípedo de 1862 de los hermanos Michaux


Será en 1817 el ingeniero alemán Karl Von Drais quien aplicando la ingeniería de la época aplicada a los vehículos le adaptará una dirección. Estas modificaciones darán origen a la llamada draisiana la cual, sin embargo, aún pareciéndose más a las bicicletas actuales se manejaba como un patinete, o sea, impulsada por el arrastre de los pies sobre el suelo. Pasarán unos 20 años para que el escocés Kirkpatrick Macmillan en 1839 incorporase unos cigueñales que a través de dos bielas permitían girar la rueda trasera de forma rudimentaria.

Incorporación de los pedales

Los pedales (pédivelle como lo bautizaron los inventores) como mecanismos para impulsar una rueda son obra de Pierre Michaux y su hijo Ernesto en 1861 que crean un velocípedo con tracción delantera mediante unas bielas fijas en el eje de la rueda. De esta manera permitía alcanzar 5 km/h haciendo 30 vueltas de pedal por minuto, inalcanzable con la draisiana.

Velocípedo

El nuevo vehículo fue bautizado como velocípedo y dio comienzo a la industria de los velocípedos. Los cambios acaecidos durante los años siguientes fueron básicamente agrandar la rueda delantera ya que al ser una transmisión directa cuando más grande era la rueda más se avanzaba a cada pedaleada. A su vez, la rueda trasera era cada vez más pequeña para quitarle peso al velocípedo.

Rueda grande


High wheler o Grand Bi, 1878

Los ingleses avanzando con la idea entre 1865 y en 1870 agrandaran la rueda delantera hasta crea la llamada BI o “High Wheeler». El objetivo es conseguir más velocidad con menos peso, pero también con un menor equilibrio. Sin embargo, con una rueda de 1,40 m de diámetro se avanzaba 4,40 m por pedaleada y si era de 1,70 m la distancia recorrida subía a 8,40 m.

En esta loca escalada el récord lo ostenta Victor Renard quién colocó a 2,50 m de altura sobre el suelo al ciclista en una rueda que permitía avanzar 12,25 m por pedaleada. La inestabilidad debida a la altura no facilitó que fuera usada como vehículo de desplazamiento, aunque si como deporte. Los fabricantes para homogenizar estas bicicletas estandarizaron la rueda delantera a un diámetro de 1,2 metros y las traseras de 40 centímetros Hacia 1880 en el Reino Unido ya circulaba la palabra bicycle para denominar este vehículo y que los franceses tradujeron por bicyclette.

Las primeras carreras


La Rover Safety Bicycle de 1885, marca el inicio de la bicicleta tal como la conocemos

El 31 de mayo de 1868 podemos mencionarla como una fecha básica para la popularización del ciclismo. Los hermanos Olivier, asociados de la fábrica de Michaux organizaron una carrera de velocípedos en el parque de Saint Cloud de París con 1.200 m de recorrido en la que tomaron parte 7 ciclistas con los velocípedos de Michaux.

James Moore

El ganador fue el británico James Moore que hizo el recorrido con su velocípedo en 3 minutos y 50 segundos. A esta carrera le seguirá en 1869 la Paris-Rouen con 123 km que nuevamente ganará James Moore tras 10 horas y 40 minutos. La fiebre del ciclismo había nacido. El primer Tour de Francia se disputará en 1903 con un recorrido de 2.428 kilómetros.

Inventos que perfeccionaran la bicicleta tal como la conocemos


Bicicleta urbana moderna (2004) FETAMA fabricada por EspaiBici.

Otras mejoras importantes que se incorporaron a la bicicleta fueron el rodamiento con neumáticos. Así en 1888 John Boyd Dunlop sustituyó las bandas de caucho macizo de las ruedas por el neumático hinchado que facilitaba un rodaje más cómodo y rápido.

Mientras en Francia, los hermanos Michelín crearon un neumático desmontable, en Italia Giovanni Battista Pirelli hizo lo propio. Con el neumático de caucho y unas cuantas cámaras de recambio se podía ir a todas partes. Las bicicletas pesaban para entonces entre 18 y 20 kilos. Los frenos de zapata para detener las ruedas aparecerán en 1893.

Transmisión por cadena

El invento que comportará el lanzamiento de la bicicleta como vehículo para desplazarse será la transmisión por cadena entre dos engranajes (el plato y el piñón). Esta nueva incorporación es obra del francés Guilmet y del británico Harry John Lawson aproximadamente en 1879, aunque no se producirá como modelo hasta 1884.

En esta fecha también aparece la primera bicicleta con transmisión a cadena con las dos ruedas iguales obra de John Kemp Starley conocida como Rover Safety Bicycle. Sin duda, este modelo debe considerarse el precursor de la forma de la moderna bicicleta, y fue bautizada como “bicicleta segura”.

La Rover Company

Toda la evolución de las bicicletas actuales se debe a la Rover de 1885 y, sin duda, J.K. Starley debe considerarse el padre de la moderna producción de bicicletas desde su compañía The Rover Company creada en 1877 junto a William Sutton. El fenómeno bicicletero había tendría a finales del siglo XIX un gran auge en todos los países.

Aportaciones del siglo XX

El siglo XX tan sólo conseguirá añadir algunas mejoras en la bicicleta. Una de ellas es el cambio de marchas que permite adecuar la velocidad y esfuerzo del ciclista a cada terreno. Lógicamente, la evolución de nuevos materiales cada vez más ligeros y resistentes también serán esenciales para diseñar bicicletas robustas como las “mountain bikes” o versátiles como las plegables.

Gráficos de la evolución de la bicicleta

Dejar respuesta

Por favor, ¡déjanos tu comentario!
Por favor, escribe tu nombre aquí