El otoño encuentra su espejo en la Carballeira de San Xusto

0
220
Carballeira de San Xusto y Ermita
Carballeira de San Xusto y Pastor con la Ermita a finales de otoño de 2019

El otoño saudoso, nostálgico, de Galicia tiene algo mágico y una de sus constataciones más irrefutables la ofrece la Carballeira de San Xusto e Pastor, popularmente conocida como Carballeira de San Xusto, y su entorno, ladera abajo, hasta encontrar con el cauce del río Lérez. Este enclave está situado en la parroquia de San Xurxo de Sacos, municipio de Cotobade, Pontevedra, Galicia.

Carballeira de San Xusto a finales de otoño
Carballeira de San Xusto a finales de otoño

Robles centenarios

Sus carballos (robles) casi al desnudo, algunos centenarios, dejan ver en esta época del año el caprichoso trazado de sus ramas y la hoja seca se distribuye entre la rama y el suelo, para formar sobre la tierra un manto de un ocre intenso que anuncia el ciclo de la vida.

Otra vista de la carballeira

Ermita del siglo XVI

La carballeira (bosque de carballos o robles) y su entorno constituyen un escenario idóneo para el intimismo y la meditación. En ese entorno hay que incluir necesariamente la capilla, del siglo XVI, que añade un toque de espiritualidad, seamos o no religiosos.

Ermita Carballeira de San Xusto
Ermita de la Carballeira de San Xusto

¿Sabrá la hoja que solo ha durado tres estaciones, ni siquiera un año? ¿Habrá sido tiempo suficiente para sentir la plenitud de la vida? ¿Habrá pensado en luchar y resistir en la rama, sin desprenderse, para soportar el invierno y ver de alcanzar una nueva primavera?

Camino de otoño

El río Lérez

Ha llovido mucho este otoño, el día era gris, muy propio de la época y abajo el río bajaba rebosante. Solo el agua fluía precipitadamente en el lugar.

Río Lérez en San Xurxo de Sacos

Son esos rincones especiales de Galicia que, por fortuna, aún se conservan y que también queremos mostrar, como contrapunto a los bellos escenarios naturales del valle del Motagua, forjados sobre su clima tropical.

Orilla del Lérez en San Xurxo de Sacos

Dejar respuesta

Por favor, ¡déjanos tu comentario!
Por favor, escribe tu nombre aquí