Con motivo del Día de las Familias, el pasado 22 de mayo se realizó en la Escuela Oficial Rural Mixta Magdalena (San Agustín Acasaguastlán – Guatemala), dirigida por Dña. Ingrid Vargas, una actividad festiva en la que participaron los alumnos acompañados por sus papás y mamás.
Amplio programa
El evento dio comienzo a las 9 de la mañana en el recinto escolar y contó con un programa amplio y variado, que permitió padres, madres y alumnos vivir en estrecha comunión una jornada muy alegre y divertida.
Mamás e hijos comparten juegos
Uno de los juegos consistió en pasar bolsas de agua con una toalla entre el papá y la mamá, con la finalidad de fomentar la complicidad y la comunicación entre los cónyuges.
En otro tomaban parte mamás e hijos/as. El niño sujetaba un recipiente y la mamá tenía que insertar en él unas pelotitas, lanzadas desde una determinada distancia.
Básquet y fútbol para papás y mamás
También se celebró un torneo de básquet (baloncesto) entre 6 equipos femeninos formados por mamás. Los equipos se iban enfrentando entre sí en distintas eliminatorias hasta la final. Los padres cambiaron la actividad baloncestista por el fútbol. En esta competición tomaron parte cuatro equipos.
Las mamás también se atrevieron con el fútbol. Formaron 2 equipos que compitieron en un partido único para determinar la formación vencedora, aunque en todos los casos, más allá del triunfo, lo importante era disfrutar de una alegre jornada.
Los profesores organizaron y participaron
Los profesores/as –además de asumir las tareas organizativas- se sumaron al evento, participando en el juego de adivina qué es, en el cual una mamá se sentaba en una silla, el docente se colocaba detrás y mostraba una figura sin que ella la pudiese ver. La mamá tenía que descubrir de qué objeto se trataba a través de los gestos mímicos de su hijo, situado frente a ambos, madre y profesor.
Colofón y objetivos
También se mostraron algunas manualidades realizadas por los alumnos de la escuela y como colofón a la festiva jornada del Día de las Familias en las Escuela Magdalena, los profesores obsequiaron a los alumnos con bebidas refrescantes.
La jornada –encuadrada en los programas del Día de las Familias- resultó un éxito, porque, además que divertirse mayores y pequeños, ayudó a cumplir los objetivos de reforzar los vínculos de comunicación entre los miembros de la familia, las familias entre sí y para desterrar las distintas formas de maltratos en el hogar.
Día Internacional de la Familias
El Día Internacional de las Familias se celebra en mayor cada año con la finalidad de crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños, niñas y los jóvenes.
Información de Elvira Ortiz