Fundamentos del Decálogo Lugar Concordia (artículo publicado originalmente el 13-05-2012). Es un hecho que en el mundo existen sociedades con distintos niveles de desarrollo económico. Eso se puede admitir dentro unos límites razonables, pero no debemos aceptar la violencia y la discriminación que se instala en algunas de ellas de modo permanente.
Vivir y ayudar a vivir
El mejor modelo de vida tal vez no sea tanto el que nos lleve a una escalada continua hacia el progreso, como aquel otro que nos permita tener una mejor consciencia de nuestra existencia y prolongar y disfrutar lo más posible del viaje. Pablo Neruda lo expresó así: “Confieso que he vivido”. En nuestro caso añadiríamos “…y ayudado vivir”.
Decálogo Lugar Concordia
- Red Concordia se define como una sensibilidad en busca de un escenario de nuevos horizontes, impulsado por Social Ciclismo Fan Manager y con escenificación real en una pequeña localidad de Centroamérica, que propugna mayores equilibrios sociales y la búsqueda de la convivencia armónica entre pueblos y personas.
- Fomento de la convivencia plena y la Justicia, y preservación de la equidad en la aplicación de las normas, en aras del bien común y de unas condiciones reales de igualdad para cada uno de sus miembros.
- Diálogo sincero, como vehículo hacia el consenso y la cooperación y no como arma dialéctica para imponer criterios interesados.
- Defensa y fomento de las actitudes que se muestran permeables a la diversidad de pensamientos y una filosofía de vida tendente a apartarse de egoísmos e intransigencias.
- Aportación a las nuevas generaciones un modelo de crecimiento en valores, apoyado en el deporte, en general, y muy en especial, en el ciclismo, por su capacidad inigualable para forjar un carácter esforzado y solidario.
- Fomento del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación entre las nuevas generaciones por su gran efecto socializador y el derecho de los ciudadanos a la información.
- Promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte en determinados ámbitos y en las actividades físico-recreativas del tiempo libre. Red Concordia se siente parte de la naturaleza: la respeta y la protege.
- Sensibilidad para la conservación y el desarrollo de las culturas y tradiciones autóctonas.
- Defensa de un Principio de Autoridad encaminado a establecer una sólida escala de valores, regida por los equilibrios sociales, dentro de un baremo justo de méritos.
- Red Concordia aspira a que el acto último de consciencia del ser humano sea: “Confieso que he vivido y ayudado a vivir”, porque “vivir también es ayudar a vivir”.