Guastatoya se protege contra el coronavirus

0
430
Reparto de mascarillas coronavirus
El alcalde de Guastatoya reparte mascarillas

Guatemala establece también un plan de choque para hacer frente al coronavirus. Por ese motivo, en el día de ayer el Lic. Jorge Orellana Pinto, alcalde de Guastatoya, comparecía en la televisión municipal para exponer a sus conciudadanos las medidas a las que tendrá que someterse la población para hacer frente al coronavirus o Covid-19.

Las normas estarán vigentes desde las 00:00 horas del 17 de marzo hasta el 31 de marzo y emanan directamente de la presidencia del Gobierno de Guatemala, por lo que serán de obligado cumplimiento también en los restantes municipios del valle del Motagua.

Guastatoya combate el coronavirus
Guastatoya combate el coronavirus (Foto: Muni Guastotoya)

Frenar la expansión

La nación centroamericana se ha visto en la obligación de hacer frente a esta pandemia de alcance mundial con unas duras medidas que, en general, son importadas de países a los que el virus llegó antes y que están poniendo a prueba a la población mundial.

El objetivo es tratar de que el coronavirus se propague lo menos posible, pues si algo se ha comprobado es la gran capacidad de contagio que tiene este microbio.

La primera medida que ha tomado el gobierno fue la de cerrar las fronteras, dado que se trata de una enfermedad importada. Se inició en Asia y se extendió al mundo principalmente por Europa. Y en cuestión de unos pocos meses ha llegado ya a los cinco continentes.

Transporte urbano paralizado
Transporte urbano paralizado

Medidas en Guastatoya

De momento, no hay constancia de ningún caso de infección por coronavirus en Guastatoya ni en otros pueblos del valle del Motagua, pero más vale prevenir que curar. Por lo tanto, de un modo muy general, la cabecera departamental de El Progreso ha tomado las siguientes medidas:

  • Suspensión de las clases.
  • Cierre de la terminal de transportes.
  • La Municipalidad y la Clínica Municipal también permanecerán cerradas.
  • Licencias canceladas para el transporte urbano e interurbano
  • Suspensión de permisos para ventas en los puestos en la calle.

Establecimientos abiertos

  • Farmacias municipal y otras.
  • Los 2 mercados municipales y, en general, tiendas de alimentación.
Mercados abiertos
Los mercados permanecerán abiertos

Vigilancia de los precios y mascarillas

El alcalde indicó también que se mantendrá una continua vigilancia sobre la subida de los precios que se está dando y que pueda darse en los productos durante estos días de mayores dificultades de distribución.

Esta semana la Municipalidad -con su al alcalde, Lic. Jorge Antonio Orellana Pinto, al frente- también estuvo repartiendo mascarillas entre la población, pero ya se han agotado las existencias. Para paliar esta situación, el regidor municipal añadió: «Ante la falta de mascarillas, la municipalidad está poniendo tela a disposición de las personas que voluntariamente se brinden a confeccionarlas en sus domicilios».

Medidas de prevención del COVID-19

Al no existir una vacuna en la actualidad para combatir la enfermedad del coronavirus-Covid-19, la mejor medida es la prevención, evitando la exposición a este virus. En general, los centros de control de enfermedades recomiendan:

  • Evitar el contacto físico con personas afectadas por esta enfermedad sin las debidas medidas de protección.
  • Lavarse con frecuencia las manos con jabón o usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
  • No tocarse ojos, nariz y cara, en general, sin haberse lavado previamente las manos.
  • Permanecer en casa si se presentan síntomas y llamar a las autoridades competentes, más que acudir directamente a los centros de asistencia sanitaria, para que nos indiquen el protocolo a seguir.
  • Mantenerse también en casa en todos aquellos casos en los que las autoridades lo recomienden.
  • Cubrirse la nariz y la boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable al toser.
  • Evitar los desplazamientos y las aglomeraciones.

Dejar respuesta

Por favor, ¡déjanos tu comentario!
Por favor, escribe tu nombre aquí