Bicicleta eléctrica: normativa que debe cumplir

0
142

Una bicicleta eléctrica, en esencia, es una bicicleta convencional a la que se le ha acoplado un motor eléctrico con la finalidad de ayudar el pedaleo de su usuario para que este pueda avanzar con menor esfuerzo. La energía es suministrada por una batería que se recarga en la red eléctrica, generalmente; aunque también podría ser por medio de paneles solares. Para tener el reconocimiento de bicicleta eléctrica ha de cumplir una normativa.

Este vehículo está triunfando de manera espectacular gracias a sus prestaciones; en concreto, la ayuda que proporciona a la hora de pedalear a su usuario. Esto hace que una práctica deportiva tan atractiva como el ciclismo, pero al mismo tiempo bastante exigente a poco que aparezcan las cuestas, se ponga al alcance de todo tipo de usuarios, cualquiera que sea su condición física.

Reporta grandes beneficios para su salud y resulta también ideal como medio de locomoción para los desplazamientos urbanos, sobre todo en aquellas ciudades con una mínima infraestructura viaria adaptada a este vehículo. Además es un medio de transporte ecológico y respetuoso con el medioambiente.

Foto de Lioneltgta

Bicicleta eléctrica: Normativa europea

Los países más avanzados ya han legislado sobre la bicicleta eléctrica. Estas normas son muy similares para todos ellos.

En el ámbito concreto de la Unión Europea las bicicletas eléctricas o eBici, para que tengan consideración de bicicletas y no de ciclomotores a efectos de circulación, deberán cumplir la siguiente normativa:

  • Solo proporcionarán asistencia mientras se pedalea. El motor dejará de funcionar cuando se detenga el pedaleo.
  • El motor se desconecta a partir de 25 km/hora. A velocidades superiores no proporciona ayuda al usuario.
  • La potencia que este motor genera no puede superar los 250 W.
  • El peso total no superará los 40 kilos.

De no cumplir estas condiciones, será considerado un ciclomotor, teniendo que ajustarse a las normas de circulación de este vehículo.

La bicicleta eléctrica deberá disponer de
  • Dos frenos: uno delantero y otro trasero.
  • Timbre incorporado, al igual que ocurre con las bicicletas convencionales.
  • Luces de posición y catadióptricos.

Solo si cumple estas especificaciones estará autorizada a circular por carriles bici.

Aquellos modelos de bicicletas eléctricas que no se ajusten a este estándar, tendrán la consideración de ciclomotores eléctricos y se les exigirá licencia de conducción y seguro específico de accidentes.

Dejar respuesta

Por favor, ¡déjanos tu comentario!
Por favor, escribe tu nombre aquí