Lugar Concordia y la abuela Guate

0
43

21-04-2012 Lugar Concordia y la abuela Guate. La acción humanitaria de Social Ciclismo Fan Manager tiene por lema Centroamérica en positivo es vida y orientará su primera acción hacia una modesta población de Guatemala, a la que nos referiremos, de momento, como Lugar Concordia. Un escenario en el que la solidaridad y la cooperación vayan cerrando puertas a laviolencia para ir abriendo, al mismo tiempo, horizontes amplios de futuro.

Esta labor parte de una percepción muy intensa, no tanto de la situación de Guatemala como de la emocional de algunas de las personas directamente afectadas por trágicos episodios de violencia. Violencia con infinidad de expresiones y siempre el mismo resultado: sufrimiento, vidas condicionadas por el miedo, dolor, desesperanza…

Violencia crónica

Podemos admitir una vida, hasta cierto punto, escasa en recursos materiales –“En los países pobres la gente experimenta felicidad con tanta frecuencia como en los ricos”, Angus Deaton, catedrático de economía de la Universidad de Princeton-, pero no hay justificación para permanecer impasibles ante la violencia crónica.  

Social Ciclismo Fan Manager aspira a hacer una llamada a la conciencia colectiva (a través de un equipo ciclista internacional) y dar a los jóvenes de Lugar Concordia una verdadera oportunidad de crecer en valores (escuela de ciclismo), así como de formarse profesionalmente (en nuevas tecnologías) y cultivo de las tradiciones propias (taller de manualidades), al objeto de contribuir a enraizar una sólida escala de valores sociales, con la esperanza de que el ejemplo se extienda a otras localidades y, finalmente, traspase sus fronteras.

Vientre fecundo y sobre explotado

En ciertos ambientes, la violencia despierta y agita al bebe en la cuna, acompaña al niño en su infancia hasta hacérsele cotidiana, a veces hasta con un tono engañoso y cruel de familiaridad, y se encuentra con ella cuando en la adolescencia se ve forzado a buscarse tempranamente su propio destino. De ahí derivan miles de episodios y expresiones de violencia.  

Nos ha calado profundamente la historia de una mujer de vientre fecundo y sobre explotado –en torno a una veintena de hijos paridos, entre vivos y muertos-, cálida en el trato, amable, conciliadora… En su casa podía faltar a menudo el pan, pero raro era el día que estaba ausente la violencia, implacable en el momento álgido de su ira ciega, acechante y amenazadora en los instantes de calma para volver siempre imprevisible… desde las angustiosas sombras que gravitan en torno a los indefensos.  

Madre y abuela a la vez, padece ahora los achaques de una existencia tan excedentaria en penalidades como huérfana de paz y ternura. Tiene nombre y apellidos nos referiremos a ella doña Guate o abuela Guate.

La historia en trazos suaves

Sentimos que el tiempo se escapa en el intenso deseo de llegar a rendirle un modesto pero sentido homenaje, extensivo a todas las personas anónimas de buena voluntad que escriben a diario en trazos suaves, casi imperceptibles, la más valiosa historia de los pueblos, luchando por prolongar su dura vida hasta donde comienza el futuro de hijos y nietos, siempre expuesto.

Todo para irese con la misma desazón que en vida, pues pocos signos de seguridad atisba a ver en el horizonte para la descendencia que deja. Así, una generación tras otra.  

Los objetivos humanitarios de Social Ciclismo Fan Manager se cumplirán en la medida en que la gente corriente creamos en nuestra capacidad para ajustar el rumbo de los acontecimientos y provocar cambios sustanciales en la conducta social.

Dejar respuesta

Por favor, ¡déjanos tu comentario!
Por favor, escribe tu nombre aquí