A Gran Bikedada regresa en 2022 con su versión más dura

Brandan Márquez: “Será más atractiva para aquellos que les gusta exprimirse un poco en la bici”

0
402
A Gran Bikedada 2022 y ultra fondo
A Gan Bikedada 2022 incluirá el Alto da Penarada: Brandan Márquez en el último tramo

A Gran Bikedada –tras el paréntesis del 2021 por la pandemia- activa su edición 2022, prevista para el 20 de febrero. Podemos decir también que A Gran Bikedada volverá con su versión más dura y exigente.  La prueba -clásica ya en el calendario de bicicleta de montaña y que sale y finaliza en Vigo después de recorrer 110 kilómetros- irá en su octava edición un poco más lejos en distancia y dificultad, al incorporar la opción de ultra fondo.

Organización y colaboradores

A Gran Bikedada mantiene sus fines benéficos a favor de proyectos sociales en Guatemala (Centroamérica) y cuenta con la colaboración, entre otras entidades e instituciones, del Concello de Vigo, Xunta de Galicia y Deputación de Pontevedra. Está organizada por Social Ciclismo Fan Manager con el apoyo de Club Ciclista Vigués, Club Ciclista Teis, Club Ciclista Coruxo, Club Ciclista Spol y Federación Galega de Ciclismo, entre otras entidades ciclistas.

Brandan Márquez inspeccionó el recorrido de ultra fondo

El recorrido del ultra fondo quedó diseñado definitivamente esta pasada semana, después de que la organización –Social Ciclismo Fan Manager- inspeccionase nuevamente el terreno. El nuevo trazado contó con la opinión autorizada de Brandan Márquez (equipo VAuto), excampeón de España en la modalidad de maratón, que accedió a examinarlo en bicicleta.

A Gran Bikedada 2022: tramo más duro de la Subida a Penadara
A Gran Bikedada 2022: tramo más duro de la Subida a Penarada

«La parte del recorrido que más me gusta»

“Ese añadido de ultra fondo es la parte del recorrido que más me gusta”, comenta Brandan, gran especialistas en recorridos de larga distancia con bicicleta de montaña. “Ahora sí que la prueba se va a hacer atractiva para aquellos que siempre están dispuestos a exprimirse un poco más encima de la bicicleta”, añadió.

Ascensión al Mirador da Penarada

Sobre las características del tramo que define el ultra fondo, el ciclista del equipo VAuto de Santiago indicó: “La ascensión al mirador (da Penarada) se inicia con una subida tendida por una pista amplia, que incluso tiene en medio un tramo de descenso”. Eso después de haber subido previamente por asfalto tres kilómetros hasta la aldea de Chaín.

A Gran Bikedada 2022: tramo de ultra fondo
A Gran Bikedada 2022: tramo de ultra fondo

Dureza concentrada en el último kilómetro

Y avisa: “La dureza se concentra en los mil metros finales hasta la cima del mirador. Esta distancia está definida por tres subidas. La primera, con tener su buena pendiente, es la más llevadera de las tres”.

La mayor dureza se concentra en los dos últimos tramos. “Después de 200 metros de llano –continúa comentando el excampeón de España de Maratón en Btt-, se aborda la segunda ascensión. Esta es la más dura. Sobre el papel es toda ella ciclable. Yo hoy la he subido con un día soleado, pero habrá que ver cómo está el tiempo el 20 de febrero y con qué chispa llego hasta aquí, porque la prueba comienza en Vigo. De todos modos, si hay que portar la bicicleta, es en distancias de 100 metros o 150, como mucho. El tramo final, es más duro que el primero, pero se sube mejor que el segundo”.

En la cima nadie podrá cantar victoria

De todos modos, en el Mirador da Penarada, parroquia de Barbudo, ningún participante podrá cantar victoria. «Hay que pensar que en el alto estaremos a mitad de recorrido. El gran fondo comenzaba de verdad cuando llegábamos al embalse. Esta vez habrá que regresar al embalse y prepararse para subir igualmente los montes de San Adrián de Calvos y Moscoso». Para llegar a al Alto da Penarada, los ciclistas habrá pasado por los municipios de Vigo, Redondela, Pazos de Borbén, Soutomaior, Fornelos de Montes y Pontecaldelas, donde se sitúa el punto de retorno.

Una edición más exigente que las anteriores

Y sentencia: «Va a ser una edición claramente más exigente que las anteriores para los que opten por la distancia más larga; pero eso para algunos también supone un aliciente mayor. La bajada también tiene su punto, se disfruta en ella”, añadió Brandan, que acaba de salir de una convalecencia por una fractura triple en un pie, producida en una prueba en Italia.

Las antenas marcan la cima del Alto da Penarada
Las antenas marcan la cima del Alto da Penarada

Un calendario más seleccionado

“De todos modos, ahora, ya corro con menos presión y seleccionando más el calendario. Los tiempos de máxima exigencia para mí van quedando atrás”, añadió.

De este modo, el punto de retorno de la distancia larga -antes situado en el Encoro das Eiras-, se ubicará en la octava edición de A Gran Bikedada, por vez primera, en el Mirador da Penarada, municipio de Pontecaldelas. Un alto de 545 metros con magníficas vistas hacia el embalse, por un lado, y por el sur, hacia Rande, las Cíes y también la isla viguesa de Toralla.

Vista del embalse de Eiras
Vista del embalse de Eiras

Sin alteración en los otros recorridos

Desde la organización explican que «los fieles a esta prueba que tenían su mayor reto en el gran fondo, fondo o medio fondo deben saber que para ellos nada cambia. El añadido de ultra fondo se diseñó cuidadosamente, con el objetivo de que el recorrido tradicional se mantenga inalterable».

Vistas espectaculares desde la cima de A Penarada
Vistas espectaculares desde la cima de A Penarada

Un reto a tu medida

Y añaden: «Se podría haber endurecido el gran fondo, pero con eso estaríamos forzando a una parte de los participantes que llegaban con cierto esfuerzo a esta distancia, a optar por la de fondo, que se les podría quedar un poco corta. El ultra fondo es para aquellos que realmente quieren llevar su esfuerzo un poco más allá que en ediciones anteriores».

Más que nunca, A Gran Bikedada se presenta como «un reto a tu medida».

Dejar respuesta

Por favor, ¡déjanos tu comentario!
Por favor, escribe tu nombre aquí