Social Ciclismo Fan Manager (SCFM) – asociación benéfica de la que depende InfantiaN- ha querido sumarse a la corriente de solidaridad que durante estos meses de coronavirus corre por los pueblos del valle del Motagua para socorrer a las familias más necesitadas. SCFM donó 200 bolsas de víveres en Magdalena y LLano de Jesús y Guastatoya.
Víveres en Magdalena, Llano de Jesús y Guastatoya
No es mucho para un momento de tanta necesidad, pero fue una acción realizada con extraordinario afecto. Grano a grano se hace granero. Se llegó a doscientas familias en Magdalena, Llano de Jesús y Guastatoya. Las dos primeras poblaciones se encuadran dentro del municipio de San Agustín Acasaguastlán.
Productos básicos y apoyo de Muni Guastatoya
Cada una de las 200 bolsas de víveres incluía productos básicos: maseca, arroz, pasta, aceite, azúcar, sal, bienestarina e incaparina. La propia municipalidad de Guastatoya reforzó el contenido de las bolsas incorporando más cantidad de producto.
Vidas de alfareros y alfareras
Tenemos un mayor contacto con Magdalena y Guastatoya, pero no podíamos olvidarnos de esas personas mayores de Llano de Jesús, hombres y especialmente mujeres, dedicadas durante toda su vida a la alfarería –ollas y comales, básicamente- y que cada vez encuentran menos salida a sus productos.
En Llano de Jesús también entregamos bolsa a doña Nico, que unos meses antes nos había hablado de su vida de alfarera. Y nos había dicho aquello tan bonito: «cuando el cascahuín deje de tronar entre los dedos, es que ya está bien molido», preparado para mezclar con el barro.
Mujeres y niños
Con esta acción, Social Ciclismo Fan Manager ha querido acordarse también de mamás viudas o solteras, con hijos pequeños, que tienen un poco más difícil su día a día. Lo hicimos por ellas y por sus pequeños. Para ellos la etapa infantil y de adolescencia en estas circunstancias suele ser también un poco más costoso, aunque no les falte cariño.
Rapidez y eficacia en la distribución
Nos alegra saber que la distribución de los víveres en Malena, LLano de Jesús y Guastatoya ha podido realizarse con gran rapidez y eficacia. Para ello se ha contado con la colaboración de la Municipalidad de Guastatoya y de su infatigable alcalde, el Lic. Jorge Orellana Pinto, cuando se trata de apoyar a los más necesitados; de nuestro delegado en El Progreso, Lic. Gerson Morales; y de nuestra colaboradora Lesli Vargas, así como de otras personas que han permitido llevar con rapidez los alimentos a sus destinos.
Debemos seguir insistiendo en la solidaridad como una forma para ayudar a salir a delante a muchas familias en estos momentos de dificultad. Aunque el esfuerzo mayor deberá llegar del Gobierno Central.
Familia Indicoogua
El Instituto Diversificado Indicoogua, que dirige doña Ninfa Graciela Manríquez Caldera, también recibió un lote de 20 bolsas que distribuyó entre aquellas familias de su grupo de alumnos y exalumnos más necesitadas. La distribución la llevaron a cabo el profesor Gerson Morales y dos exalumnos, que aparecen en la foto de la segunda fila.
Colaboración especial de la Muni Guastatoya
La municipalidad de Guastatoya contribuyó a reforzar las 200 bolsas de víveres con más producto, a almacenar la mercancía y el propio alcalde, Lic. Jorge Antonio Orellana Pinto, participó en algunos casos en la distribución de los alimentos entre las familias más necesitadas en El Carrizal, Laguna Seca, Ingenio, El Cestiadero, Mojón, Tobón y Carrio.
Experiencia muy positiva
De esto modo de culminó una experiencia de colaboración muy positiva, en la que hay que destacar la rápida ejecución y la eficacia en la entrega. Social Ciclismo Fan Manager quiere agradecer la colaboración de las todas las personas y entidades implicadas, incluidos, obviamente, los donantes que hicieron posible este envío de 200 bolsas de víveres.