Fin de curso en Guatemala: la Escuela de Magdalena visitó Chanrayo

0
183

La Escuela de Magdalena fue invitada a las actividades que celebraba su homónima de Chanrayo, ambas pertenecientes a la municipalidad de San Agustín Acasaguastlán, con motivo de final del curso o ciclo escolar 2019 en Guatemala.

Banda de música de la escuela de Chanrayo

Octubre, último mes escolar

Con el final de octubre llegan las vacaciones para muchos estudiantes en Guatemala. Termina un nuevo ciclo para escuelas, institutos públicos y colegios privados. Muchos estudiantes lo reciben con alegría y felicidad puesto que han ganado el curso de año, y otros con la insatisfacción de no haberlo logrado y de tener que regresar en las vacaciones en busca de una segunda oportunidad. 

El ciclo escolar en Guatemala discurre durante el año natural; es decir, comienza el primer mes de cada año y termina a finales de octubre, completándose los doce meses con el período vacacional de noviembre y diciembre.

Escuela de la aldea de Chanrayo (San Agustín Acasaguastlán)

Vacaciones escolares en Europa

Esto no es así en todas las partes del mundo. Por ejemplo, en Europa, el curso escolar ocupa meses de dos años contiguos. Comienza, por lo general, en septiembre de un año y acaba en junio del siguiente, con los meses de julio y agosto para las vacaciones, aunque esto puede variar de unos países a otros.

Los meses de vacaciones coinciden con el verano, la estación más cálida del año, porque hay estudios que confirma que con el incremento de la temperatura en las aulas baja el rendimiento de los alumnos y también porque las empresas suelen dar vacaciones a sus empleados, por lo general, un mes. De este modo, el tiempo de asueto lo pueden compartir las familias al completo.

Distintas despedidas del curso escolar

Llegado este momento en Guatemala, no hay excusa alguna que les impida a maestros y para alumnos hacer la despedida del ciclo escolar; para ello escuelas completas o ya sea cada curso hacen pequeñas excursiones para una despedida agradable y poder así celebrar una última jornada de convivencia y compañerismo.

La escuela de Chanrayo da la bienvenida a la de Magdalena

Muchas escuelas optan por ir de viaje a lugares que tengan piscinas –por lo general, parques acuáticos- y otras pocas a lugares turísticos naturales; más de una decide no salir y quedarse en el salón de clases a organizar algún aperitivo para compartir esta misma jornada de convivencia.

También hay escuelas que no cierran el ciclo escolar, mientras que colegios privados y algunos institutos del modelo INEB ya dieron por finalizado el curso.

Exhibición a cargo de alumnas de la escuela de Chanrayo

La Escuela de Magdalena, en el festival en Chanrayo

Este año las celebraciones han diferido muy poco de las de años anteriores. Aunque para la escuela de Aldea Magdalena ha sido una grata novedad el haber podido participar en las actividades de la escuela de la aldea de Chanrayo, la comunidad más grande de las que pueblan la ladera de la Sierra de las Minas dentro del municipio de San Agustín Acasaguastlán.

Exhibición gimnástica de la Escuela de Magdalena

La despedida consistió en una celebración a uno de los costados de la iglesia comunal, con participaron maestros, alumnos y vecinos. La de Magdalena fue la escuela invitada este año. Para muchos de sus alumnos era también el primer viaje a la montaña.

Allí se exhibieron los ejercicios de gimnasia rítmica que se habían ensayado para las celebraciones patrias del pasado mes de septiembre.

A la llegada, la comitiva fue recibida con aplausos, alegría y buena vibra; luego las dos escuelas se organizaron para hacer un desfile, donde participo la banda musical de la escuela de Chanrayo, alumnos y maestros.

La caminata duro aproximadamente treinta minutos, hasta el punto de encuentro con vecinos locales, donde nos esperaban con una deliciosa refacción. En ese lugar se llevó a cabo la presentación de la banda musical y las gimnasias de la Escuela Magdalena.

Con satisfacción los alumnos se retiraron de la aldea al mediodía, danto la despedida a un nuevo curso e inaugurando el periodo vacacional. 

Ahora maestros empiezan a preparar papelerías de cierre de año y nuevas inscripciones del próximo año que se realizan a finales de noviembre, parte de diciembre y enero del año entrante.

Dejar respuesta

Por favor, ¡déjanos tu comentario!
Por favor, escribe tu nombre aquí