XOÁN POMBO: «La bicicleta, el mejor regalo que he tenido nunca»

POMBO, Dorsal 1 de A Gran Bikedada 2022, nos habla de los beneficios en salud que le reportó el ciclismo

0
369
Xoán Pombo
Xoán Pombo

El dorsal 1 de A Gran Bikedada siempre se ha asignado de forma bastante aleatoria, pero en este caso se hizo mediante un sorteo entre aquellos participantes que más se apuraron a formalizar su inscripción, porque entendemos A Gran Bikedada como una prueba por y para los participantes, resultando ganador Xoán Pombo, del Club Ciclista Ribadumia (Pontevedra).

Bicicleta, salud, calidad de vida

La relación de Xoán con la bicicleta -podemos hablar de reencuentro después de los 50- guarda una hermosa enseñanza, que hace referencia al deporte, la salud y, en definitiva, a la calidad de vida. Eso de lo que tanto hablamos a los jóvenes y menos jóvenes cuando vamos a Guatemala; aunque dolorosamente muchas familias, la gran mayoría, no tiene opción a elegir un menú saludable. En todo caso, de su breve historia, todos podemos sacar provechosas conclusiones.

Entre Gondomar y O Salnés

Xoán es profesor de secundaria en el instituto IES Auga da Laxe (Gondomar – Val Miñor). Nos apunta que nació en Cambados y que su club es el Club Ciclista Ribadumia, porque «allí tengo los colegas de toda la vida», explica. Y añade: «Mi vida discurre un poco a caballo entre Gondomar y O Salnés».

Historia de un reencuentro

No tiene una gran trayectoria como ciclista, puesto que nunca fue un profesional de este deporte, ni siquiera lo practicó en su juventud, pero su experiencia en el mundo del ciclismo ofrece un denso contenido humano que podría tomarse como ejemplo. Su relación con la bicicleta podríamos definirla como el reencuentro con un «amor» de la infancia después de los cincuenta. Dada la filosofía de A Gran Bikedada esa pasión expontánea un argumento de peso para lucir el 20 de febrero de 2022 el dorsal 1 en la prueba.

Descubriendo un poco la afición ciclista de Xoán Pombo

Conozcamos un poco a Xoán Pombo, que participó en dos ediciones de A Gran Bikedada. La 2022 será la tercera y, como se ha dicho, en ella portará el dorsal número 1.

Xoán Pombo al final de su participación en A Gran BIkedada 2020
Xoán Pombo al final de su participación en A Gran BIkedada 2020

¿Desde cuándo tu afición al ciclismo?

Desde muy joven me gustaron las bicis, tengo un recuerdo de cuando tenía 8 años y fui con mis abuelos a comprarme una bici… fue espectacular, ¡el mejor regalo que he tenido nunca!

Reencuentro con la bicicleta después de los 50… y con la salud

Después de eso, pasó el tiempo -unos 45 años- hasta el 2018 cuando empecé (a los 53) a subirme de nuevo a la bici y hasta el día de hoy no paré. Pasé de 88 kilos (194 libras) a 73 kilos (160 libras), de fumar a dejar de fumar, de tener el colesterol en las nubes a no tener este problema, a conocer nuevos amigos, a disfrutar de la naturaleza, las rutas, la montaña…

¿Cuántos quilómetros recorres habitualmente al año?

Bueno, como dije antes, no paro (espero que mi médica de cabecera no se dé cuenta…). De 2018 a 2021 hice más de 31000 km, más de una vuelta al mundo. Aproximadamente 8000 km por año. Y ya no pienso parar.

¿Cuáles son tus rutas favoritas en tus salidas?

Mis rutas favoritas son las rodaderas, subir altos y hacer kilómetros. En resumen XC.

¿Con qué pretensiones montas en bicicleta?

Por la salud, por el deporte, por conocer amigos y disfrutar de la naturaleza. Por cierto, cada vez más en los 3 años que llevo saliendo en bici, veo la montaña más destrozada por la codicia de la maderera. El uso de maquinaria pesada, e incluso maquinaria de oruga, ocasiona el destrozo de “corredoiras” y antiguos caminos. Eso es muy, muy triste. Lo siento, pero tengo que decir esto y quiero que se sepa.

¿Los compañeros de CC Ribadumia organizáis salidas en bicicleta?

Por supuesto. Es un club de nueva creación (2017) que desde sus inicios ha nacido como una «Escuela de Ciclismo». Actualmente cuenta con más de 120 alumnos de distintas edades desde los 3 años hasta los 16 años. Número total de afiliados 160 en tan solo 4 años de existencia.

¿Cómo ves A Gran Bikedada y qué recuerdos tienes de tus dos ediciones anteriores?

Es una hermosa ruta rodadora con un recorrido singular que parte del centro de la ciudad y sube a pleno monte con varias alternativas para todo tipo de participantes. Es de las rutas que más me gustan y, mientras pueda, seguiré participando.

En 2019 fue mi primera participación y recuerdo que tenía dudas sobre si podría finalizar A Gran Bikedada. Lo conseguí y fue fantástico. Muy bien. Era mi primera ruta larga. En 2020 tenía más confianza y más experiencia, mucho barro, ¡un gran desafío!

DONÓ SU CUOTA DE INSCRICIÓN PARA FINES BENÉFICOS

En este caso, Xoán Pombo, al ser el ganador del sorteo, tenía derecho al reembolso de la cuota de inscripción, pero ha decido donarla para el Social Dorsal 1000, del proyecto Red Concordia en Guatemala. Nuestro más sincero agradecimiento.

Jóvenes ciclistas del C. C. Ribadumia
Jóvenes ciclistas del C. C. Ribadumia

Dejar respuesta

Por favor, ¡déjanos tu comentario!
Por favor, escribe tu nombre aquí