Guastatoya, objetivo intacto: mantener los contagios de Covid-19 bajo control

Tres primeros contagios en la cabecera departamental de El Progreso (Guatemala)

0
153
Distribución de mascarillas en Guastatoya
Distribución de mascarillas en Guastatoya (foto: Muni Guastatoya)

Guastatoya, el último bastión contra el Covid-19 en el departamento de El Progreso (Guatemala), ha conocido también sus primeros casos de positivo por coronavirus. Afectan a tres agentes de la PNC. Cero contagios no podía ser un objetivo muy realista dada la alta capacidad de propagación que ha mostrado en todo el mundo el coronavirus y la circunstancia de que vivimos en sociedades muy interconectadas. El objetivo de Guastatoya –como el de toda Guatemala- debe centrarse en seguir manteniendo el avance de los contagios del Covid-19 bajo control.

Tres contagios: nada cambia

Con 0 o con 3 contagios, nada cambia sustancialmente. Los tres casos positivos deben de servir para que la ciudadanía refuerce a nivel individual y colectivo la idea de que hay que seguir extremando las medidas de seguridad. Aquellos que podían encontrar exageradas las medidas aplicadas y que les parecía demasiado alarmista la advertencia de que “viene el lobo”, ahora verán que todas estaban bien justificadas.

Amplias medidas de prevención

No ha sido por falta de medidas preventivas. Al contrario, si ha tardado tanto en llegar el coronavirus a Guastatoya, es porque desde el primer momento la municipalidad se ha encargado de poner en acción una amplia batería de medidas para frenar su entrada. Una de las más amplias de toda Guatemala o tal vez la más en proporción al número de habitantes.

60 días de resistencia

De ese modo, Guastatoya ha podido resistir 60 días, a pesar de encontrándose en una zona de mucho tránsito, en plena ruta del Atlántico. Eso es ya un éxito. En lo inmediato, todo debe seguir como hasta ahora. Estos tres casos positivos no deben influir para nada en el ánimo ni en el proceder de la población. En todo caso, debe servir para extremar las precauciones.

Portería a cero

Cero contagios no puede ser el objetivo, como no es el objetivo del equipo que sale a ganar el campeonato dejar su portería a 0. Si así hiciese, aunque no encajase demasiados goles, seguramente iba a empatar también muchos partidos y eso lo alejaría del título. El equipo con aspiraciones de ganar el campeonato tiene que ser consciente de que debe recibir pocos goles, pero su idea principal siempre ha de centrarse en vencer al rival.

Control

Guastatoya y Guatemala deben aceptar que llegarán nuevos casos de contagios -lo ha hecho de un modo apreciable en la última semana en el país-, pero el objetivo en este momento está en intentar mantener siempre el control del Covid-19, sin pensar tanto en regresar de inmediato a los cero contagios.

Eso llegará también si se continúan haciendo bien las cosas. A ello ayudaría mucho el poder realizar a la población un número importante de pruebas, pero la capacidad económica tiene unos límites, porque no las regalan y menos en estos tiempos. Por otra parte, está la fiabilidad de estos test, muy cuestionada en todo el mundo en algunos casos.

Salud y economía

El Covid-19 aprieta tanto por el lado de la salud como por el económico, aunque lo primero es siempre la vida. Resulta muy difícil, parece una tarea de equilibristas, el hecho de llegar a establecer el punto justo en que cabría encontrarse a salvo de esta doble amenaza.

Los países con mayor número de contagios tratan de volver a la normalidad y lo hacen con suma cautela. Saben que también tienen que dar juego a la economía, pero siempre que se vea la situación medianamente controlada. El Covid-19 ha planteado a la población mundial un reto complicado, pero se está viendo que se le puede ganar. Guatemala también lo hará pronto.

Dejar respuesta

Por favor, ¡déjanos tu comentario!
Por favor, escribe tu nombre aquí